Cuatro bibliotecas en la UNAM que debes visitar

.COM/UNIDAD

Por Jesús Delgadillo

El 12 de noviembre se celebra el día del Libro y qué mejor excusa que esa para hablar sobre cuatro bibliotecas de cuatro de las facultades más importantes de la UNAM y del país. Tal vez ya las conoces, tal vez ya las has visitado, es más, seguro que ya has leído ahí, entre sus pasillos y mesas de estudio. Pero ¿qué tanto sabes sobre ellas? #LaRazita te trae unos cuantos datos para que no te anden cuenteando.

La de Ciencias (Ricardo Monges)

  • Fotografía: Monserrat Lira
  • Fotografía: Monserrat Lira
  • Fotografía: Monserrat Lira

 

La Biblioteca de la Facultad de Ciencias lleva el nombre del ingeniero Ricardo Monges López, quien fue su primer director. Los antecedentes de la entonces llamada «Biblioteca Principal» se remontan a 1954, cuando fueron inauguradas las instalaciones de la Facultad de Ciencias en la joven CU.

La biblioteca ocupa aproximadamente 3,500 metros cuadrados; sus abundantes y grandes ventanales y sus techos altos provocan en el visitante la sensación de amplitud y luminosidad.

Actualmente la colección bibliográfica total está constituida por 40,487 títulos y 85,596 ejemplares. el acervo de tesis cuenta con un total de 16,477 ejemplares en formato impreso, entre éstos se encuentran principalmente las tesis de las licenciaturas y en menor cantidad las tesis de maestría y doctorado.

La de Filos (Samuel Ramos)

  • Fotografía: Galo Cañas
  • Fotografía: Galo Cañas
  • Fotografía: Galo Cañas

 

La Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras lleva el nombre de Samuel Ramos, filósofo mexicano autor de “El perfil del hombre y la cultura en México”. Fue inaugurada el 6 de octubre de 1959, en el marco de un homenaje al que asistieron figuras intelectuales como Adolfo Sánchez Vázquez, Miguel León Portilla y Edmundo O’Gorman.

El edificio que actualmente alberga la biblioteca se inauguró el 27 de abril de 1995, por el rector José Sarukhán. El inmuble es obra del arquitecto Antonio Recamier; consta de dos plantas con un área de dos mil 507 metros cuadrados, a la que, si se suman los mil 600 de la antigua biblioteca, se convierten en más de tres mil 500 metros cuadrados.

En 2012 la biblioteca adquirió, entre compras y donaciones, un total de 2,872 nuevos títulos, correspondientes a 6,973 ejemplares. Ello, sumado a los ya existentes, da un total de 130,077 títulos y 272,754 ejemplares. Convirtiéndola en una de las mejores en el ámbito de humanidades a nivel nacional.

La de Ingeniería (Antonio Dovalí Jaime)

  • Fotografía: Monserrat Lira
  • Fotografía: Monserrat Lira
  • Fotografía: Monserrat Lira

 

La Biblioteca de la Facultad de Ingeniería lleva el nombre de Antonio Dovalí Jaime quien fue docente además de director de la Escuela Nacional de Ingenieros. Durante su administración promovió la creación de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería, además, fue miembro fundador de la Sociedad de Ex-alumnos de esta facultad.

Esta biblioteca existe desde la conformación de la Facultad y, como muchas bibliotecas que se proyectaron en los años 50’s, fue diseñada para contener estantería cerrada; sin embargo, en sus 600 metros cuadrados se mantiene vigente y sus servicios actualizados, con un promedio al día de 3,500 alumnos.

La colección del Sistema Bibliotecario de la Facultad de Ingeniería se conforma por: 297,000 volúmenes entre la colección general, obras de consulta y colecciones especiales. Además de 230,000 volúmenes en su fondo antiguo y archivo histórico. 

La de Economía (Enrique Gonzáles Aparicio)

  • Fotografía: Galo Cañas
  • Fotografía: Galo Cañas
  • Fotografía: Galo Cañas

 

La Biblioteca de la Facultad de Economía lleva el nombre de Enrique González Aparicio, primer director de la Escuela Nacional de Economía. Fue quien diseñó el primer plan de estudios de la carrera y donó sus propios libros, iniciando con ello el acervo de la biblioteca.

Cuenta con más de 5000 metros cuadrados de construcción, está distribuida en 3 niveles, cada uno cuenta con su respectiva sala de lectura, además de poseer una agradable área de lectura informal con capacidad para 250 usuarios. Anualmente atiende a cerca de siete mil usuarios.

El acervo bibliotecario está compuesto por alrededor de 200,000 ejemplares correspondientes a cerca de 40,000 títulos que incluyen material de acervo general, consulta automatizada, colección: Sofía Méndez Villarreal y las colecciones especiales Jesús Silva Herzog y Ramón Ramírez Gómez. Por su parte, el acervo de la hemeroteca cuenta con alrededor de 35,000 ejemplares. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *