Contaduría y su Primer tendedero de Denuncias

GÉNER(X)

Debajo de la frase colocaron carteles donde invitan a las alumnas a participar en el tendedero y señalar a profesores, alumnos o trabajadores que hayan cometido actos de violencia de género en contra de cualquier otra persona perteneciente a su facultad.

Fotografía: Roberto González

También te puede interesar: Primera Kérmes feminista en Psicología

Su voz fue la voz del pueblo” es la frase que adorna uno de los pilares que sostienen el cordón del que penden las denuncias hechas por las y los compañeros de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Mujeres Unidas FCA es la primer colectiva feminista surgida en la FCA. Comenzaron a organizarse a finales del año pasado a partir de una presunta violación sexual a una alumna dentro de las instalaciones.

La primera actividad organizada en su facultad fue la recepción de denuncias, que comenzó el 12 de marzo. Estas fueron expuestas el 14 para que las y los alumnos pudieran leerlas. Durante la primera hora del tendedero ya había 19 testimonios señalando a varias personas de la comunidad. Una denuncia, incluso, había sido colocada por una de las trabajadoras de la facultad.

Fotografía: Roberto González

También te puede interesar: 109 denuncias por violencia de género en la FCPyS


Las integrantes relatan que fueron recibidas con amabilidad y con agresividad por parte de estudiantes. Ellas observaron que algunos alumnos han pasado junto al lugar donde organizaron el evento para reírse o llamarlas “feminazis”. También se percataron de que uno de los denunciados, que identificaron bajo el nombre de Eduardo D., acudió al tendedero y tomó fotos de las compañeras.

El mismo día, se aproximó Agustín G., alumno de la facultad, acompañado por autoridades administrativas, inconforme con que su nombre esté presente entre los testimonios. En un video, se le capturó exigiendo a las integrantes de la colectiva que se retirara la denuncia y que se mostraran pruebas de la agresión, además de que se proporcionara el nombre de quien lo señaló. Las imágenes fueron publicadas en la página de Facebook: Estudiantes Organizados de la FCA.

Otro de los acusados, aparentemente llamado Alexei, también se acercó a las integrantes de Mujeres Unidas FCA para amenazarlas con tomar acciones legales en su contra. El archivo donde él menciona la posibilidad de “una detención” está en posesión de La Razita.

Una integrante de Mujeres Unidas FCA explicó que el objetivo del tendedero es demostrar que “sí existe este problema de violencia de género, y tenemos que hacer algo al respecto”. Como colectiva también ponen a disposición del público su página de Facebook, a través de la cual proveen acompañamiento jurídico y emocional a las víctimas de violencia de género. Además, el tendedero seguirá disponible para la comunidad FCA hasta el lunes 18, o, si hay abundancia de denuncias, por el resto de esa semana.

También te puede interesar: La UNAM en el Día Internacional de la Mujer


Al otro día, en el tendedero ya se sumaban cerca de 64 declaraciones anónimas. Del mecate y medio que estaba cubierto el primer día, pasaron a 4 listones de las cuales penden los nuevos papeles de colores que la colectiva reparte a quien quiera hacer escuchar su voz. Ellas relatan que muchas veces las personas que acuden al buzón prefieren escribir en otro lado y que alguna persona lleve el testimonio en su nombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *