«¡Denuncia al macho!»: Tendedero de denuncias contra la violencia de género en la FCPyS

GÉNER(X)

Las estudiantes organizadas colgaron frente al auditorio principal de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS)  un “tendedero de denuncias”. Este es un espacio que busca visibilizar la problemática de violencia de género de manera anónima y segura. Varias personas se conglomeran en torno a los testimonios escritos por compañeras y compañeros anónimos. Entre las historias hay dibujos hechos con técnica stencil dónde se lee «soy la mera vagina», junto a una representación artística de la vulva; producto de los talleres de bordado y grabado que imparten.

Fotografía: Roberto González

Con ello, las estudiantes buscan generar conciencia sobre lo que está ocurriendo en su universidad, no sólo para la gente externa sino con la misma comunidad estudiantil, a la vez que sirve como acompañamiento y desahogo para las personas que participan narrando sus experiencias.  Estas manifestaciones son, en muchas ocasiones, una alternativa para quienes han preferido no presentar una denuncia formal.

Según datos estadísticos de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias (UNAD) y las oficinas jurídicas de la FCPyS, en esta facultad existe el registro de 25 personas que presentaron quejas administrativas por violencia de género en el periodo del 29 de agosto del 2016 al 8 de junio de 2018. Las personas agresoras pueden ser estudiantes y personal académico o administrativo.

Del 6 al 13 de noviembre se colocará todas las mañanas el tendedero y será retirado en las tardes por las organizadoras. En dos días ya contiene una numerosa cantidad de relatos donde se menciona el nombre de los agresores y la experiencia de las víctimas. Y cada noche hay más.

  • Fotografía: Galo Cañas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *