«El fútbol existe para ser contado»: Juan Villoro en la FCPyS

FORMAS Y FIGURAS

El día de hoy asistió Juan Villoro a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) en donde se desarrolló una conferencia titulada El fútbol en la construcción del imaginario colectivo. Previo al inicio de la conferencia, el escritor accedió a tomarse fotografías con los asistentes y firmar libros. 

El objetivo principal consistió en dar una perspectiva de como el fútbol es más que un deporte mediático, abordar su análisis desde las ciencias sociales y entender que consiste en una narrativa de la realidad.  

Juan Villoro, periodista, escritor y aficionado del Necaxa señaló que este deporte es la narración de una realidad aumentada, la analogía de que el fútbol es como un espejo cóncavo, donde, la realidad de los sucesos se ve aumentada en una dimensión exagerada. Es uno de los causales por la que éste deporte se ha vuelto tan mediático en la sociedad; implica temas políticos, económicos y sociales. El fútbol, es un deporte pasional, eufórico, polémico y por supuesto, un tema relevante para el estudio de las ciencias sociales.

Conferencia Magistral en la FcPyS con Juan Villoro
Foto: Luz Coello

Dentro de los puntos abordados en la conferencia, se habló de las jerarquías deportivas y su impacto en las practicas autoritarias del deporte, los intereses económicos de jugadores y autoridades que desatan problemas como evasión de impuestos, confrontaciones en campañas publicitarias, ventas de jugadores a precios exorbitantes,  la relación entre fútbol y política como parte de campañas electorales y casos de corrupción que involucran a autoridades como jugadores. Como parte de la conclusión de la conferencia señaló

«yo creo que el fútbol existe, entre otras cosas, para ser contado. Es importante que pueda ser narrado, el fútbol es una narrativa pero también despierta una narrativa»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *