Entre la sociedad y el arte: estudiantes por una reflexión sin barreras

.COM/UNIDAD

Por Diana Soto

El pasado viernes 9 noviembre se realizó la premiación del Concurso Estudiantil de Expresión Sociológica: “Pensar el arte desde las Ciencias Sociales” organizado por el Comité Académico de la Carrera de Sociología. El encuentro se realizó en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en conjunto con las Facultades de Estudios Superiores Acatlán y Aragón.

Contó con la participación de la directora de la FCPYS, Angélica Cuéllar, quien explicó que la convocatoria fue ideada por estudiantes de las tres facultades con el objetivo de que fortalezcan su capacidad de argumentación explorando el vínculo entre artes y ciencias sociales.

La competencia estuvo orientada en cinco ejes: pensar el arte como problema sociológico; acercamientos interdisciplinarios; arte y política; el arte en la didáctica de las ciencias sociales; trabajo artístico y vida cotidiana; y pensar la muerte a través del arte. Las cuatro modalidades de participación fueron ensayo, cortometraje, fotografía y postal sonora.

Cuéllar destacó la importancia de incluir proyectos audiovisuales como expresiones artísticas en la convocatoria pues muchas veces “Lo que uno ve no se le olvida”. Por otro lado, el Secretario General de la FCPYS, Arturo Chávez, explicó que muchas veces el arte está presente en las ciencias sociales como una extravagancia; sin embargo, celebró la importancia de unir la sociedad y el arte.

Otro de los funcionarios presentes fue Manuel Mercado, director de la FES Aragón y del Comité Institucional de Sociología, quien también destacó el papel central del arte en las cuatro modalidades. Como parte del evento estuvieron presentes Mario Arellano y Berenice Hernández, estudiantes de sociología y de la FES Aragón respectivamente. Ambos hicieron énfasis en la importancia de romper las barreras y aumentar las relaciones entre los tres recintos, pues el evento fue creado por y para alumnos.

En cuanto a la premiación, las categorías de cortometraje y postal sonora no tuvieron competidores; la de fotografía sí tuvo participación y las propuestas están exhibidas en lobby del auditorio Ricardo Flores Magón, no obstante, los jueces no otorgaron un primer lugar. Por otro lado, la categoría de ensayo contó con tres primeros lugares los cuales fueron premiados con libros y una tablet para el primer lugar.

Fotografía: Diana Soto

Los tres ensayos serán publicados en las revistas estudiantiles de todas las sedes. Los nombres de los trabajos ganadores en la categoría de ensayo son:

  • Tercer Lugar:  «Hacia una teoria interpretativa del Arte: El caso de Wilhem Woringer» por Juntacadaveres – Mariana Quiroz
  • Segundo Lugar: «El arte como resistencia política. El rock nacional durante la dictadura militar en Argentina (1976-1983)» por Santiago Talk- Luis Rubén Ramírez Montes de Oca
  • Primer Lugar: «Impacto social del arte y los medios de comunicación en el plebiscito chileno de 1989» por Sofia Alcalá- Eduardo Bombela

Uno de los objetivos del concurso es incentivar a los estudiantes a participar en este tipo de encuentros y discusiones para acercarse a temas relacionados con el arte y la sociedad. En ese sentido, la ganadora del tercer lugar, Mariana Quiroz, compartió con La Razita el ensayo que la hizo acreedora del tercer lugar del concurso y nosotros, con mucho gusto, lo compartimos con ustedes.