Estudiantes recuerdan a víctimas de violencia de la comunidad universitaria

(IN)SEGURIDADINICIO

Estudiantes del campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron ofrendas en las inmediaciones de las islas de Ciudad Universitaria (CU) como tributo a integrantes de la comunidad que han sido víctimas de violencia.

Entre las intervenciones estuvo presente el colectivo Nos hacen falta , quienes colocaron sillas que portan los nombres y fotografías de estudiantes, académicas, investigadores y trabajadores a manera de ofrenda.

El colectivo surgió en 2016 y está conformado por estudiantes de diversas facultades que realizan un registro de feminicidios, homicidios y desaparición forzada dentro de la comunidad. En algunos casos también hacen acompañamiento político con los familiares de las víctimas.

En total, Nos hacen falta contabiliza 68 casos de 2002 hasta 2018, de los cuales casi 40 han ocurrido durante el periodo administrativo de Enrique Graue.

Como parte del evento, el hashtag #HechoenCU fue intervenido con una manta para cambiar la frase. Alrededor fueron colocadas veladoras y flores de cempasúchil, así como cruces rosas y blancas con los nombres de Lesvy Berlín Osorio, Víctor Orihuela, Luciano Sánchez, José Pérez, José Barrera, Jorge González, Noel Pavel, Luis Ledesma, Olga Karen, Miranda Mendoza, Verónica Guadalupe y Adrián Clara.

Las ofrendas fungen como un recordatorio a la comunidad universitaria de que nadie está exento del panorama de violencia que ha azotado al país en los últimos años. De la misma manera, son una invitación a no olvidar, un grito de presencia y conciencia estudiantil que busca visibilizar el contexto de Ciudad Universitaria y la falta de protocolos y medidas de seguridad por parte de las autoridades.

Fotografías: Galo Cañas

  • Fotografía: Galo Cañas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *