La UNAM en el Día Internacional de la Mujer

GÉNER(X)

Este 8 de marzo La Razita Cósmica marchó hacia el Zócalo de la CDMX con el contingente de la UNAM de FES Aragón. Verde, morado y muchas consignas fueron un poco de este Día Internacional de la Mujer.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Marchamos porque aún falta obtener y garantizar muchos derechos para las mujeres. No existen las condiciones estructurales adecuadas para la equidad de género.

Los colectivos feministas de la Facultad de Estudios Superiores Aragón tomaron día y espacio para denunciar las agresiones a las que las mujeres están expuestas a diario. Al mismo tiempo, denunciaron la centralización de las reformas de seguridad en la UNAM, que provoca la formación de espacios vulnerables en los campus de las periferias.

Aranza Flores describió los colores más destacados en este día en el trayecto hacia el Ángel de la Independencia: «La ola verde y morada toma los dos primeros vagones del tren, exclusivos para mujeres, y entre consignas y gritos pide a los hombres que viajan dentro que respeten la señalación y abandonen el convoy.»
También hubo otras actividades en FES Aragón como la difusión de información acerca del aborto seguro o mujeres bordando.

La Facultad de Ciencias también participó:

Aunque algunas compañeras de FES Aragón marcharon junto a los otros contingentes universitarios en Paseo de la Reforma, parte de la población estudiantil tomó las calles de Ecatepec para recordar a la comunidad universitaria que también existe, dentro del Estado de México, en espacios peligrosos e ignorados.

El 8M es la conmemoración de las muchas mujeres que han forjado el camino para tener un mundo en el que mujeres y hombres quepamos por igual. En el que el aborto sea seguro y todas las mujeres puedan acceder a educación. La marcha del 8 de marzo es una forma de recordarnos que debemos seguir luchando por una realidad mejor.

Como dicen por ahí… «¡se va a caer!»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *