Primera Kermés feminista en Psicología

GÉNER(X)

El colectivo  Mujeres Organizadas Facultad de Psicología fue el encargado de dirigir la primera kermés feminista en esta institución. Del 19 al 20 de febrero la explanada principal albergó acuarelas, fotografías, plantas, collares, anillos, pantalones, blusas, libros y comida. El trueque fue el principal atractivo del evento, aunque también hubo diversos talleres y conversatorios con temáticas feministas.


Te puede interesar: Mega trueque feminista en Ciencias


Cristina e Itzel, dos pasantes que forman parte de la organización feminista, comentaron con el equipo de La Razita que han tenido dificultades para realizar esta clase de eventos en los espacios de su facultad debido a la renuencia y falta de interés de las autoridades administrativas de FP. Sin embargo, las trabas de la Dirección no detienen su causa y prueba de ello es su tendedero de denuncias mensual. Actividad que ha sido bien recibida por las compañeras como una forma de denunciar acoso y violencia de manera pública aunque anónima.

“La mayoría de las actividades son de mujeres para mujeres. Para darnos voz en una sociedad que nos silencia continuamente gestionamos espacios para nosotras.”


Te puede interesar: 109 denuncias por violencia de género en la FCPyS


Mujeres Organizadas Facultad de Psicología surgió como un grupo de apoyo a un caso específico de violencia de género, aunque no pasó mucho tiempo para que se convirtiera en un proyecto estudiantil a nivel facultad. La realización de eventos como la Kermés les permite reunir fondos para los materiales que usan en marchas y mantenimiento del aula que ocupan. Es un grupo auto-gestionable e independiente que busca crear redes de apoyo, visibilizar el trabajo de mujeres y compartir vivencias de compañeras que hayan sufrido algún tipo de violencia. Es un trabajo de mujeres para mujeres.

Nicte García, consejera técnica de FP, mencionó que trabaja en conjunto con Mujeres Organizadas para concientizar a la comunidad estudiantil sobre el acoso y violencia de género por parte de compañeros y/o profesores hacia las alumnas de la institución, además de visibilizar el problema ante la indiferencia administrativa.

“En el discurso pueden decir que sí hay interés porque, políticamente, lo correcto es decir que sí hay interés, pero en los hechos no hay acción y entre más lento (se resuelvan las cosas), mejor.”


  • Kermés Psicología
    Fotografía: Roberto González
  • Fotografía: Galo Cañas
  • Fotografía: Galo Cañas
  • Psicología Femenismo
    Fotografía: Galo Cañas
  • Psicología Denuncias
    Fotografía: Roberto González

Mujeres Organizadas pone a disposición de las compañeras un correo electrónico para que las contactes directamente psicología.mujeres.organizadas@gmail.com. Además, para realizar algún tipo de denuncia está la dirección yotecreo.psicologia@gmail.com para recibir apoyo psicológico, acompañamiento e incluso apoyo jurídico y terapéutico.